Por
Héctor Salinas Castellanos
Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Definitivamente un
buen escritor se hace leyendo. No hay una estrategia más efectiva para aprender
a escribir que la lectura constante de obras de reconocidos autores. De
ahí que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, indica: “nadie
enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación
alertas”.
Stephen King, quien es
catalogado como uno de los escritores más versados del género de terror y
misterio, indica que un escritor que no lee, es como un compositor
que no escucha música. Este autor, de muchas novelas y cuentos bestsellers que
han sido llevadas al cine señala igualmente que, si no tienes
tiempo de leer, tampoco tienes las herramientas para escribir.
Al igual que Gabriel
García Márquez y que Stephen King, los más galardonados escritores del
mundo, coinciden en afirmar que este arte de la escritura implica ante todo
mantener la disposición permanente por la lectura. Sin duda, ¡Leer es
el primer paso para aprender a escribir! Un lector consagrado
descubre en los libros y en las obras literarias los secretos de la
escritura. Hay muchas razones que dejan ver que lectura se constituye en
el primer paso para aprender a escribir; veamos algunas:
En los libros están
las palabras, los estilos y las más diversas formas de la producción
escrita. La lectura de textos nos deja ver la función que cumple cada palabra,
cada oración, cada párrafo, cada capítulo.
La lectura y la
escritura mantienen una relación estrecha; se escribe con palabras y se lee con
palabras. No puede haber pensamiento sin lenguaje, no pueden
producirse ideas sin palabras. Con palabras se narra, se describe, se
compara, se contrasta, se analiza, se reflexiona, se interpreta, se argumenta y
se propone.
Leer y escribir estimula
el pensamiento. La lectura ayuda a pensar y el pensamiento es indispensable
para escribir. El desarrollo del pensamiento está determinado por las
palabras. Se piensa con palabras, se escribe con palabras y se leen
palabras.
Cuando una persona logra
expresar claramente en un escrito lo que él piensa, se convence así mismo que
el pensamiento habla a través de las palabras. Escribir es el mejor ejercicio
de saber en qué grado está nuestro conocimiento; si no hay claridad en lo que
pensamos es imposible escribirlo.
La buena lectura enriquece
el vocabulario; la lectura nos muestra muchas formas de expresar las ideas;
fomenta y estimula la imaginación. Los ensayos, las investigaciones, los
documentos académicos, los textos narrativos, descriptivos, expositivos y
argumentativos nos dejan ver que existen muchos estilos y formas de escribir.
La experiencia de
escribir se adquiere combinando el hábito constante por la lectura con la
imaginación para crear las ideas que son la base de un escrito. Si
bien es cierto que un buen escrito depende de muchos factores gramaticales,
también es verdad que el mayor reto de un escrito lo constituye la creatividad
del autor para producir sus propias ideas que son la esencia del escrito.
En fin, como ya se ha
dicho, la habilidad de escribir bien se va adquiriendo en la constante práctica
y leyendo a grandes autores, pero se requiere originalidad, es decir tener
estilo e ideas propias. Escribir bien es romper todos los modelos para proponer
algo nuevo. Un buen escritor es el que piensa, pero también el que es capaz de
poner a pensar al lector. Escribir bien es generar nuevo conocimiento.
Existen muchos estilos discursivos y por lo tanto diversidad de formas de escribir. Cada género tiene un estilo particular. Los ensayos, las novelas, las noticias, las crónicas, los artículos científicos, las monografías, los editoriales y el cuento tienen características que los diferencian unos de otros.
Veamos brevemente
algunos de ellos.
El ensayo: es un escrito en el que se da a conocer nuestro pensamiento acerca de un
determinado tema. Se diferencia de otro tipo de escritos, porque en el se
expone con profundidad posturas críticas debidamente argumentadas.
Por lo general, en el ensayo se confronta
el pensamiento de varios autores frente al tema central. Igualmente analiza las
causas, reflexiona acerca de las consecuencias, presenta testimonios, muestra
contrastes; y lo más importante, fija posiciones y formula propuestas de
solución al problema o la situación que se plantee.
El ensayo está estructurado por tres elementos fundamentales que están organizados y relacionados entre sí: título, introducción, desarrollo y conclusiones.
El título: debe escribirse de tal forma que
tenga relación con el tema central o con su propósito.
Introducción: Aquí se presenta el tema central y
el contexto desde el cual se aborda el ensayo, se explica el propósito del
tema, se formulan interrogantes, se presentan las causas, consecuencias y
posibles variables, se plantean los aspectos más importantes del tema y se dan
a conocer los antecedentes sociales, históricos culturales, políticos,
económicos a que haya lugar.
El ensayo puede iniciarse con una frase
célebre, referenciando un acontecimiento, mencionado una anécdota, comentando
una noticia o haciendo alusión a una situación que ya pasó o que está
ocurriendo. En este escrito se puede abordar temas de carácter cultural,
social, literario, filosófico, humano, económico, político y científico.
Desarrollo: Es la parte primordial del ensayo
donde se comienza a exponer con profundidad el tema y se dan a conocer los
argumentos. En el desarrollo se explican cada una de las ideas, pensamientos,
puntos de vista, tesis y todo lo planteado en la introducción. Tanto las
oraciones, los párrafos y el texto, debe responder a todo lo que ha planteado.
En el desarrollo se soporta la tesis con
ideas y fundamentos que guarden relación y coherencia entre sí. Es importante
tener en cuenta que en los ensayos argumentativos, las ideas y los pensamientos
que se exponen deben estar fundamentados y referenciados debidamente.
El ensayo se centra en un solo tema y no
desarrolla temas de otra índole. Se debe escribir con un estilo muy cuidadoso y
evitando el uso de palabras o calificativos que molesten al lector.
Conclusiones: En este punto se resume de manera breve
cada uno de los puntos tratados, se aportan propuestas de solución, se establecen
criterios de expertos en el tema, se fijan posiciones de la comunidad y se hace
un juicio de valor.
Al final del ensayo se dan a conocer las citas bibliográficas de los autores que se consultaron para apoyar la información presentada.
La
noticia, registra un acontecimiento nuevo que
tiene un gran impacto dentro de la opinión pública. Contiene como mínimo los
siguientes planteamientos: cómo, cuándo, dónde y por qué.
La característica
principal de la noticia es la verdad. Por eso se exige al periodista,
objetividad, equidad, respeto, imparcialidad, verdad y manejo trasparente.
El
reportaje narra acontecimientos muy recientes.
El reportaje profundiza la noticia o el acontecimiento y generalmente se hace
desde el lugar en que ocurrió la noticia mediante testimonios, entrevistas,
puede incluir opiniones personales del periodista.
La
crónica es un género del periodismo que describe y
narra por lo general en orden cronológico acontecimientos de gran importancia
que ya sucedieron o que están desarrollándose. Las crónicas también pueden ser
producto de la imaginación del cronista.
La crónica hace narraciones de lo sucedido y describe personas, lugares, momentos y acontecimientos. Igualmente tiene en cuenta anécdotas, testimonios, opiniones, entrevistas tanto a los protagonistas como a testigos y personas involucradas en el suceso. Tiene en cuenta datos históricos, muestra reacciones de la gente, contrasta opiniones, concluye y aprovecha todo recurso que le sea posible para enriquecer la crónica.
La
novela narra y describe hechos reales o
imaginarios. Este género es muy parecido a la crónica porque cuenta historias,
leyendas y acontecimientos. La novela se distingue por su carácter
abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.
La
estructura general del escrito: Se
refiere al orden adecuado de todas las partes que constituyen el texto, como el
título, los subtítulos y los capítulos. La estructura del texto es el bosquejo,
el plano o el mapa que nos permite planear y avanzar en nuestro escrito de
acuerdo con el tema o el propósito.
La
organización del escrito: se logra ubicando
correctamente las palabras, las oraciones y lo párrafos dentro del texto de tal
forma que se genere una interconexión lógica y coherente entre cada una de
las partes que lo conforman.
La ubicación ordenada y
precisa de las ideas genera una relación estrecha y hace que el mensaje tenga
sentido. En los documentos escritos vemos que la correlación de ideas
contribuye a la construcción clara del mensaje. Un orden coherente
hace que una idea le aporte significados y aspectos importantes a las demás
ideas que se encuentran conectadas entre sí.
El
significado de los mensajes depende no solo de la ubicación correcta de las
palabras dentro de la oración, sino de la ubicación precisa de las oraciones
dentro del párrafo y de la ubicación de los párrafos dentro de todo el
texto. Juan Gossaín, periodista y escritor dice que un buen orador es el
que maneja muy bien los leguajes verbales y no verbales, pero
indiscutiblemente, el mejor de todos es aquel que sigue un orden lógico, porque
esto hace que haya coherencia y se genere una relación entre cada una de las
ideas que exponga. Sobre el particular, reitera:Me encantan los oradores que
tienen un orden mental, porque esto resulta fundamental para hacerse entender.
El
contexto
Es otro aspecto que se
debe tener muy en cuenta al producir un escrito porque de este depende la
interpretación que adquiera cada parte del texto. El contexto se refiere a
todas las circunstancias de diferente índole en que se suceden los
acontecimientos como: las culturas, la historia, los lugares geográficos, las
situaciones de orden político, los tiempos, el pasado y el
presente. Todo lo que gira alrededor de un evento hace parte del
contexto, su entorno físico y cada uno de los aspectos desde los cuales se
considera un hecho se circunscriben al contexto.
El contexto influye en
la manera como las personas perciben los hechos y las situaciones; hace que el
ser humano vea perciba los acontecimientos de diversas formas; el contexto
marca la diferencia entre uno y otro significado; el contexto muestra que cada
hecho tiene distintas perspectivas y por ende diversos significados. El
contexto juega un papel fundamental en la interpretación de los actos
comunicativos. Todo asunto tiene varios lados y cada uno de ellos genera
visiones y puntos de vista diferentes; así son las palabras, las oraciones, los
escritos y todos los sucesos, éstos se muestran de acuerdo al contexto en que
se encuentren.
Por estas razones, hay
que tener muy en cuenta qué función cumple cada palabra dentro de un escrito,
es decir, qué significado puede adquirir de acuerdo con la situación o el
contexto en el que se encuentre. Todos los temas tienen muchas perspectivas y
contextos desde los cuales pueden ser vistos y esto hace que se produzcan
múltiples interpretaciones. Hay diferentes aspectos que hacen que las personas
conciban de distinta forma un mismo suceso, pero definitivamente la
interpretación de un acontecimiento depende en gran parte del contexto y todo
lo que éste conlleva.
Planteamientos
básicos de un escrito.
Ya se ha insistido en
que la importancia de un escrito está en la claridad y la sencillez, pero
fundamentalmente en la forma cómo se le da vida al escrito, lo cual se logra
imprimiéndole acción, sentido e interés a cada una de las partes que lo
conforman.
La planeación de un
escrito le exige a su autor plantearse como mínimo los siguientes
interrogantes: ¿Qué voy a decir?, ¿Por qué lo voy a decir? ¿Cómo lo voy a
decir?, ¿A quién lo voy a decir?
Veamos, uno a uno:
¿Qué
voy a decir?; Para elaborar el más simple de los
mensajes el escritor debe definir previamente ¿Qué va a decir? Nunca puede
faltar esta pregunta a la hora de planear un escrito, pues, finalmente este
interrogante es la razón de ser del escrito.
Esta pregunta es muy importante porque
responde a lo que verdaderamente se quiere expresar dentro de un escrito o
mensaje. Se constituye no solo en el punto de partida del escrito sino en
el eje central de todas las ideas que están a su alrededor.
¿Por
qué lo voy a decir? Otro interrogante imprescindible. No
existe un escrito que no tenga un propósito; siempre habrá una intención:
vender una idea, expresar un sentimiento, fijar una posición, llamar la
atención, divertir, provocar una reacción, generar una expectativa o persuadir
acerca de algo. Las ideas se deben producir a partir del propósito del mensaje.
Si el propósito del escrito es generar miedo, pues hay que propiciar en el
escrito los elementos que lo generen.
¿Cómo
lo voy a decir? Una vez se tenga claramente definidos
cada uno de los interrogantes anteriores: qué voy a decir y con qué propósito,
se debe pensar en la forma cómo ha de expresarse el mensaje. Este interrogante
es básico dentro de la proyección del escrito ya que permite pensar en la forma
cómo se va a expresar el mensaje: ¿qué palabras voy a utilizar? ¿qué estilo? y
¿qué argumentos voy a emplear para convencer?
Preguntarse ¿Cómo lo voy
a decir? Permite pensar en los fundamentos lo que se está afirmando.
Por ejemplo: mañana se espera un día soleado en Boyacá porque en la foto
satelital del IDEAM se muestra el cielo totalmente despejado en toda la región
andina.
¿A quién lo vamos a decir? Nos permite ubicarnos en el escenario del lector; pensar en el tipo de lector a quien está dirigido nuestro mensaje, y por eso es muy importante conocer sus expectativas, sus gustos, su rol, etc. Recordemos que cada público es diferente. Lo ideal es escribir con un mismo nivel de comprensión para todos.
Técnicas de redacción y
producción de textos:
· Definir
la idea general del tema; es decir, el núcleo o el eje central alrededor del
cual giran todas las ideas que le dan fundamento y soporte a todo el texto. En
el contexto literario, Gabriel García Márquez, llamaba “semilla” a la gran idea
de un texto, manifestando, que este era el nombre más indicado, pues de la
semilla se desprendían muchísimas raíces, que sostenían y le daban vida a los
árboles y a todas las plantas en general.
· Hacer
una lista de ideas que aporten sentido a la idea general.
· Elaborar
ideas completas, procurando que no les falte nada y teniendo cuidado de no
sobrepasarse con palabras y repeticiones innecesarias.
· Organizar
las ideas de acuerdo con el propósito. Es necesario hacer un esquema general del
escrito; es decir, definir el orden de cada una de las partes que van a
conformar el escrito: el título, los subtítulos, la idea central, las ideas
principales y secundarias, la organización de las oraciones dentro de cada uno
de los párrafos y el orden de los párrafos dentro de cada una de las partes del
texto.
· Ordenar
coherentemente las ideas. “La coherencia se refiere a la relación que
se establece entre las distintas partes de un texto, oraciones, párrafos y
capítulos. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien
organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones. Por el
contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara,
no está bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias,
y no tiene sentido lógico”.
· Hacer
uso preciso de los vocablos. Es decir que las palabras que empleemos
correspondan al significado correcto de lo que queremos expresar. Utilizar
exclusivamente las palabras necesarias para construir las oraciones y los
párrafos. La concisión está relacionada con la oración. Un estilo es
conciso cuando las oraciones constan solamente de aquellas palabras
indispensables para expresar el sentido.
· Procurar
la mayor brevedad posible para expresar únicamente lo que se quiere. Hay que
evitar rodeos al momento de expresar una idea, ya que esto genera confusiones.
Se recomienda no extenderse innecesariamente y eliminar todo aquello que no
aporte nada.
· Hay
que propender porque el texto tenga solamente una posible interpretación
por parte del lector. Para lograr la precisión de un texto se requiere usar
términos adecuados que correspondan exactamente al significado que se quiere
transmitir; por lo tanto, debemos utilizar palabras concretas, evitar metáforas
no usar términos de significación vaga (ejemplo: ciertos, varios, diferentes,
algunos, etc.) Tampoco deben utilizarse palabras que admiten más de una
significación.
· Ubicar
adecuadamente los signos de puntuación. Hay que tener presente que de la
correcta ubicación de los signos de puntuación dependerá el significado del
mensaje.
· La
ortografía de un texto es decisiva en el significado del mensaje. Por esta
razón es muy importante verificar cuidadosamente el uso adecuado de cada uno de
los elementos ortográficos dentro del texto para evitar que se distorsione su
sentido.
· Las
normas gramaticales son fundamentales, muchas de ellas se refieren al orden y
estructura adecuada del texto. Se recomienda mantener el
orden gramatical. El verbo cerca del sujeto y luego el predicado.
· Construir
una oración por cada idea procurando al máximo que las diferentes oraciones que
conforman el párrafo, mantengan una relación lógica e interconexión coherente
entre cada una de estas.
· No
mezclar las ideas; no extenderse innecesariamente; no dejar ideas incompletas.
· Un
buen escritor es el que genera distintas perspectivas e incita al lector a
deducir, analizar, reflexionar, hacer planteamientos e hipótesis, hacer
comparaciones tomando diferentes referentes y puntos de vista.
· Un
factor determinante para la producción de ideas es la capacidad de observación.
Es tan decisiva que, si no se hace uso de ella, seguramente se quedarían por
fuera de un escrito muchos aspectos relevantes de un acontecimiento. El sentido
de observación es lo que también permite tener de qué y por qué escribir.
· Leer
y escribir significa pensar. Cuando se piensa se habla así mismo.
A continuación, comparto
un pequeño fragmento de un escrito del maestro Gabriel García Márquez, quien,
con toda la razón, indica: “Nadie enseña a escribir”.
Nadie
enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación
alertas. La experiencia de trabajo es lo poco que un escritor consagrado puede
transmitir a los aprendices si éstos tienen todavía un mínimo de humildad para
creer que alguien puede saber más que ellos. Para eso no haría falta una
universidad, sino talleres prácticos y participativos, donde escritores
artesanos discutan con los alumnos la carpintería del oficio: cómo se les
ocurrieron los argumentos, cómo imaginaron sus personajes, cómo resolvieron sus
problemas técnicos de estructura, de estilo, de tono, que es lo único concreto
que a veces puede sacarse en limpio del gran misterio de la creación.
El
mismo sistema de talleres está ya probado para algunos géneros del periodismo,
el cine y la televisión, y en particular para reportajes y guiones. Y sin
exámenes, ni diplomas, ni nada. Que la vida decida quien sirve y quien no
sirve, como de todos modos ocurre.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Gabriel
García Márquez, Nobel de Literatura
http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/debate/en-los-periodicos-encontraron-anuncios-como-este-cambio-sinopsis-de-el-quijote-por-sinopsis-de-la-odisea.php
Juan
Gossaín Abdallah, escritor y periodista colombiano
muy buen texto pero tambien cabe resaltar que lo mas escencial para escribir es tener el entuciasmo y el deseo de hacerlo porque un estudiante no va a dar todo de si en un escrito si no lo quiere hacer o le toca por obligacion este no va a ser un texto muy bueno y ademas asi el estudiante no aprendera mucho, lo que lo llevaria tener un cierto estress al escribir.
ResponderEliminarjavier orlando alarcon peña
cod 201410817
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuando escribimos también debemos tener en cuenta: Olvida los adverbios acabados en mente:
ResponderEliminar“Evidentemente” también se hacen muy largos de leer. No uses los puntos suspensivos en exceso:
Es muy cansón tener que leer de esta manera todo el tiempo “…”. Desecha los conectores al escribir: Empezar párrafos con un “además”, “por otro lado”, “de tal forma”, etc. ya no se lleva: También alarga la lectura y si las quitas verás que tus párrafos siguen conservando su sentido. “Por otra parte, James Rodríguez no asistirá al mundial Brasil (2014) con la selección” por “James Rodríguez no asistirá al mundial Brasil (2014) con la selección colombiana”. Elimina las palabras fantasma: Hacen que tus frases se vuelvan más largas y no añaden ningún valor. Menos aquí significa más: “Durante estos últimos días, muchos de los expertos en música clásica se han reunido en la ciudad de Duitama para asistir a uno de los más importante de música clásica, el international congress of classical music” por “estos días, muchos expertos en música clásica se han reunido en Duitama para asistir a el international congress of classical music”.
Andrés Fernando Torres Valenzuela
Esta lectura nos da claves para realizar buenos escritos, ya que nos proporciona las herramientas necesarias para lograrlo. Entre los aspectos mencionados, uno de los más destacados es que para realizar un buen escrito es necesario ser claros y concisos, por lo tanto debemos utilizar términos que se presten para tener una buena interpretación (términos no tan complicados y de fácil comprensión a todo tipo de lector, en otras palabras términos simples, teniendo en cuenta el público al cual va dirigido nuestro escrito) de lo que se está hablando y debemos ser breves y precisos para no dar rodeos en lo que queremos expresar. Al ser claros y concisos se puede generar la atención y el gusto del lector hacia lo que se está diciendo y también se facilitará la comprensión del texto dando solo una interpretación posible a nuestro escrito.
ResponderEliminarDiego Alexander Chaparro Torres
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste artículo me pareció muy interesante, pues nos da las herramientas necesarias para construir un texto con base en la creatividad de cada persona. Claro está que para poder construir un buen texto es necesario conocer las normas ortográficas, hay que darle coherencia al texto, darle una lógica que le permita al autor trasmitir el mensaje que quiere dar a conocer al público.
ResponderEliminarAdemás, para construir un texto, es necesario armar ideas que al unirlas formen un párrafo, parecido al mecanismo de un reloj, los engranajes de este le permiten dar el funcionamiento para saber qué hora es.
Ya finalizando, el texto anterior nos invita a leer, a vivir el mundo de la lectura, pues justo con la lectura se puede alcanzar grandes metas y sobretodo ser se puede aprender cada día más. “léele a un analfabeta por un día y estará contento, enséñale a leer y escribir y tendrá muchos conocimientos a lo largo de su vida”
Muy buen articulo
Carlos David Torres Diaz
Cod: 201410499
El artículo anterior me parce interesante, ya que nos dice los elementos claves para la elaboración de un escrito. Esta claro que la coherencia, la cohesión, los signos de puntuación, entre otros; son necesarios para redactar, pero lo más importante es tener una idea clara y concisa de lo que vamos a escribir porque lo que una persona escribe son las ideas y los pensamientos que tiene en mente.
ResponderEliminarDe lo que mas me llamo la atención del texto, es la frase "un gran escritor no sólo es el que piensa sino el que hace pensar" porque esto quiere decir que no solo hace que el lector lea, sino que también analice el tema y haga que este se incentive por escribir sus propias ideas.
"Si quieres aventura, lánzate a la lectura"
Brayan Francisco Barrera Miranda
Cod. 201411764
En mi opinión,el articulo es una descripción bien definida respecto a los componentes básicos y necesarios que se deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión de escribir y de expresar una idea ante un público determinado.Es una herramienta que nos permite tener claro el camino que debemos tomar al momento de plasmar nuestros pensamientos con el uso de las palabras en un texto.
ResponderEliminarEl articulo esta escrito de una manera sencilla y de fácil entendimiento.En cuanto a la presentación de la interfaz del articulo tengo una sugerencia:los gifs animados tienden a ser un distractor al momento de leer el articulo;sería mejor cambiarlos por imágenes estáticas.
Diego Alejandro Turmequé Orduz
cod. 201411555
En mi opinión,el articulo expresa de forma clara y concreta, cuales son lo pasos y los componentes para poder llegar a dar a conocer un escrito a un publico,para el cual es necesario utilizar palabras concretas, para no extenderse innecesariamente ; pero también nos dice, que, lo mas importante es tener un buen grupo de ideas, que entrelazadas, tengan una lógica y un fin, para poder sintetizarlas en un buen escrito.
ResponderEliminarJuan Felipe Buitrago Avellaneda
Cod. 201410494
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece que el articulo da una clara idea de lo que se puede hacer a la hora de realizar cualquier escrito y esto ayuda a que las personas que inicia a escribir tengan una guía por la cual iniciar, también es cierto que no se puede enseñar a escribir por lo cual se debería fomentar mas la lectura.
ResponderEliminarEl artículo nos dice que al escribir se debe ser críticos y no enredarse en una idea, ser objetivos y por supuesto no olvidar la ortografía con el fin de dejar claro el contexto que se quiere expresar al lector.
Miguel Angel Fonseca Bello
Cod. 201411587
Me parecio muy interesante ya que es una guia para aprender a redactar correctamente un escrito en este articulo se ve un mapa paso a paso para crear un texto con calida que tenga coherencia ademas encontramos sugerencias muy importantes para relacionar ideas y no mezclarlas dentro de un texto ademas de darnos pautas para que nos entiendan al escribir lo cual es muy importante para dar precicion en lo que queramos expresar sin dar pie a la mal interpretacion de nuestras ideas
ResponderEliminarGracias
Jose luis molano chaparro
201411236
Este articulo da a entender al lector que para poder escribir bien tenemos que tener un orden muy exacto y claro de las ideas que tenemos no basta con saber lo necesario, se necesita saber todo lo que podamos y aprender a sustentarlo.
ResponderEliminarNos da una clara y muy concreta razón para poder escribir bien necesitamos pensar e imaginar, tener un orden muy claro de sus ideas y presentarlas en un contexto en el que el escritor piense y hagan pensar a sus lectores.
Duvan Camilo Avellaneda Mojica
201410759
Es bastante interesante este articulo, ya que nos da ciertas pautas y estrategias para la construcción de escritos. Algo que debo resaltar es que debemos tener ideas claras y concisas que realmente aporten algo al lector , y si es posible que lo haga pensar, reflexionar y hacerlo enredar en la riqueza del texto. se debe tener en cuenta bastante el tema del contexto, para que no se de a interpretar cosas que no se quisieron dar a entender, y para finalizar una de las mejores formas para aprender a escribir bien es leyendo y practicando, ya que como decía el literato Gabriel García Márquez "nadie enseña a escribir".
ResponderEliminarOscar Eduardo Robles Granados.
Código: 201410668
Este artículo nos dá una clara idea de los parámetros que debemos utilizar al plasmar nuestras ideas en un texto, el cuál muchas veces hemos cometido errores en nuestros escritos, pero con el tiempo vamos mejorando (ya que realizar un buen escrito necesitamos de práctica), además, es bueno resaltar la sintetización y la claridad de nuestras ideas para que estas no generen ambigüedades al lector y así pueda enriquecerlo en sus conocimientos.,
ResponderEliminarPor lo tanto, debemos tener en cuenta que el escribir no se debe realizar como una acción mecánica, sino como la aplicación de nuestra imaginación ante la realidad.
Nicolas Alfonso Correa Garzón
Código: 201410770
este texto me ha parecido muy interesante y complemento mi conocimiento acerca del tema y me oriento en los parametros para realizar un texto otrabajo escrito. gracias a este escrito mejorare poco apoco en la elaboracion de textos.
ResponderEliminarel texto tiene bastante contenido que no esta organizado en una manera muy llamativa y se hace un poco aburridor leerlo ademas las imagenes animadas distraen un poco y no tiene gran relacion con el texto
cristhian daniel puerto p
cod 201411739
nos muestra que para poder redactar bien hay que tener claridad y razonamiento ante las ideas que se plasman en los escritos, entonces para poder escribir hay que tener claro lo que queremos hacer entender.
ResponderEliminarGuillermo Alfonso Garcia Galindo
COD 201410717
Este articulo es muy interesante y enriquecedor, para mi futuro como estudiante universitario permitiéndome entender y obtener una mejor claridad a la hora de redactar un escrito, con las pautas dadas y la explicación eficaz sabiendo que lo principal es tener la idea clara y concisa de lo que quiero expresar de tal forma que todos entiendan.
ResponderEliminarALVARO FABIÁN BARRERA
201411827
en la realizacion de un texto muchas veces nos frenamos a la hora de pensar como vamos a estructurar y a expresar para que nos quede bien hecho con la lectura, se me ha facilitado cuando voy a escribir un texto ya que medi las bases necesarias para lograrlo.
ResponderEliminarel texto se extiende demasiado haciendolo caer en la monotonia
Diego Alejandro Amortegui
co 201410730.
Para hacer un texto no solamente se necesita tener un vocabulario enriquecido, sino dejarle alguna enseñanza a la población que lo lea, pues escribir lo hace cualquier persona, pero escribir bien es muy diferente, pues hay que investigar, pensar, etc. para lograr el objetivo que tenemos al realizar nuestro escrito. Logicamente no hay que perder de vista algunas pequeñeces como lo es la ortografia o el sentido literal que tengan las palabras, pero lo importante es tener claro un orden concreto de las ideas al momento de plantear nuestro texto.
ResponderEliminarJohan Sebastian Becerra Fuentes
cod: 201410598
El articulo que nos da a conocer, nos da claras formas de como redactar nuestros textos,creándolo de forma coherente y dando a conocer lo que le queríamos expresar al lector enriqueciendo sus conocimientos y pensamientos hacia una vida critica buena o mala; con las ayudas que nos aporto la forma de introducir ideas coherentes y de gran sentido pueden lograr a llevarnos a un magnifico texto.
ResponderEliminarJhader Jadir Avellaneda Medrano
cod: 201412220
este texto nos muestra la importancia de que para podernos comunicar correctamente y que los demás nos entiendan lo que queremos expresar, hay que saber la importancia que tiene la sintaxis en nuestras vidas. Ya que, si no tenemos un correcto orden de las palabras en la oración no podremos dar un significado lógico de lo que queremos expresar. Tenemos que saber combinar correctamente las palabras para dar un buen significante de la idea expresada.
ResponderEliminardavid fonseca v.
201412346
Es un texto muy interesante ya que nos señala los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un escrito, como tambien me parece muy importante el hecho de que el texto tenga un contenido que le aporte al lector, y esto de la mano con la coherencia, la ortografía, la gramática, que sea conciso y claro, es decir que no tenga doble sentido.
ResponderEliminarCabe resaltar que el contenido de este es claro y nos da bastantes pautas para elaborar una composicion literaria.
Leidy Marcela Aguilar Quemba
Cod. 201411402
el articulo me parece muy interesante desde el punto de vista de alguien que nosabe redactar bien un texto , este da las claves sufiencentes , unpoco extensas sobre como escribir bien , los beneficios que tiene las lectura en nuestras vidas a nivel intelectual y profesional .
ResponderEliminarNicolas Eduardo Castro Niño
cod: 201722286
Está muy bien el artículo, pero desde mi humilde opinión, caes en uno de los errores de los cuáles nos adviertes, quizás al final con breve y conciso es algo redundante. Pero como he dicho, por poner un "pero".....
ResponderEliminarRealmente queda claro por que el escribir no solo depende de saber redactar, sino de saber imaginar, debido a que es la imaginación la que nos permite diferenciar un escrito del otro. La imaginación es fundamental a la hora de hacer un escrito, ya que es esta la que nos permite crear un contexto, unas ideas, un genero y la observacion que cada escritor debe tener; debido a que es la observacion la que nos permite crear los diferentes puntos de vista y perpectivas que, tanto el lector como al escritor, pueden sacar de un escrito.
ResponderEliminarCon todo esto, me doy la razón sobre: "Leer y escribir estimula el pensamiento. La lectura ayuda a pensar y el pensamiento es indispensable para escribir". Porque si no pensamos, no imaginamos
Kevin Stiven Peña Gamba
cod 201920190