miércoles, 11 de agosto de 2010

ESCRIBIR BIEN NO ES REDACTAR; ES IMAGINAR




Por Héctor Salinas Castellanos
        Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia


Definitivamente un buen escritor se hace leyendo. No hay una estrategia más efectiva para aprender a escribir que la lectura constante de obras de reconocidos autores. De ahí que el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, indica: “nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas”.

Stephen King, quien es catalogado como uno de los escritores más versados del género de terror y misterio, indica que un escritor que no lee, es como un compositor que no escucha música. Este autor, de muchas novelas y cuentos bestsellers que han sido llevadas al cine señala igualmente que, si no tienes tiempo de leer, tampoco tienes las herramientas para escribir.

Al igual que Gabriel García Márquez y que Stephen King, los más galardonados escritores del mundo, coinciden en afirmar que este arte de la escritura implica ante todo mantener la disposición permanente por la lectura. Sin duda, ¡Leer es el primer paso para aprender a escribir!  Un lector consagrado descubre en los libros y en las obras literarias los secretos de la escritura. Hay muchas razones que dejan ver que lectura se constituye en el primer paso para aprender a escribir; veamos algunas:

En los libros están las palabras, los estilos y las más diversas formas de la producción escrita. La lectura de textos nos deja ver la función que cumple cada palabra, cada oración, cada párrafo, cada capítulo.

La lectura y la escritura mantienen una relación estrecha; se escribe con palabras y se lee con palabras. No puede haber pensamiento sin lenguaje, no pueden producirse ideas sin palabras. Con palabras se narra, se describe, se compara, se contrasta, se analiza, se reflexiona, se interpreta, se argumenta y se propone.

Leer y escribir estimula el pensamiento. La lectura ayuda a pensar y el pensamiento es indispensable para escribir. El desarrollo del pensamiento está determinado por las palabras.  Se piensa con palabras, se escribe con palabras y se leen palabras.

Cuando una persona logra expresar claramente en un escrito lo que él piensa, se convence así mismo que el pensamiento habla a través de las palabras. Escribir es el mejor ejercicio de saber en qué grado está nuestro conocimiento; si no hay claridad en lo que pensamos es imposible escribirlo.

La buena lectura enriquece el vocabulario; la lectura nos muestra muchas formas de expresar las ideas; fomenta y estimula la imaginación.  Los ensayos, las investigaciones, los documentos académicos, los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos nos dejan ver que existen muchos estilos y formas de escribir.

La experiencia de escribir se adquiere combinando el hábito constante por la lectura con la imaginación para crear las ideas que son la base de un escrito.   Si bien es cierto que un buen escrito depende de muchos factores gramaticales, también es verdad que el mayor reto de un escrito lo constituye la creatividad del autor para producir sus propias ideas que son la esencia del escrito.

En fin, como ya se ha dicho, la habilidad de escribir bien se va adquiriendo en la constante práctica y leyendo a grandes autores, pero se requiere originalidad, es decir tener estilo e ideas propias. Escribir bien es romper todos los modelos para proponer algo nuevo. Un buen escritor es el que piensa, pero también el que es capaz de poner a pensar al lector. Escribir bien es generar nuevo conocimiento.

Existen muchos estilos discursivos y por lo tanto diversidad de formas de escribir. Cada género tiene un estilo particular. Los ensayos, las novelas, las noticias, las crónicas, los artículos científicos, las monografías, los editoriales y el cuento tienen características que los diferencian unos de otros.

Veamos brevemente algunos de ellos.

El ensayo:  es un escrito en el que se da a conocer nuestro pensamiento acerca de un determinado tema. Se diferencia de otro tipo de escritos, porque en el se expone con profundidad posturas críticas debidamente argumentadas.  


Por lo general, en el ensayo se confronta el pensamiento de varios autores frente al tema central. Igualmente analiza las causas, reflexiona acerca de las consecuencias, presenta testimonios, muestra contrastes; y lo más importante, fija posiciones y formula propuestas de solución al problema o la situación que se plantee.


El ensayo está estructurado por tres elementos fundamentales que están organizados y relacionados entre sí: título, introducción, desarrollo y conclusiones.


El título: debe escribirse de tal forma que tenga relación con el tema central o con su propósito. 


Introducción: Aquí se presenta el tema central y el contexto desde el cual se aborda el ensayo, se explica el propósito del tema, se formulan interrogantes, se presentan las causas, consecuencias y posibles variables, se plantean los aspectos más importantes del tema y se dan a conocer los antecedentes sociales, históricos culturales, políticos, económicos a que haya lugar.


El ensayo puede iniciarse con una frase célebre, referenciando un acontecimiento, mencionado una anécdota, comentando una noticia o haciendo alusión a una situación que ya pasó o que está ocurriendo. En este escrito se puede abordar temas de carácter cultural, social, literario, filosófico, humano, económico, político y científico.


Desarrollo: Es la parte primordial del ensayo donde se comienza a exponer con profundidad el tema y se dan a conocer los argumentos. En el desarrollo se explican cada una de las ideas, pensamientos, puntos de vista, tesis y todo lo planteado en la introducción. Tanto las oraciones, los párrafos y el texto, debe responder a todo lo que ha planteado.


En el desarrollo se soporta la tesis con ideas y fundamentos que guarden relación y coherencia entre sí. Es importante tener en cuenta que en los ensayos argumentativos, las ideas y los pensamientos que se exponen deben estar fundamentados y referenciados debidamente.


El ensayo se centra en un solo tema y no desarrolla temas de otra índole. Se debe escribir con un estilo muy cuidadoso y evitando el uso de palabras o calificativos que molesten al lector. 


Conclusiones: En este punto se resume de manera breve cada uno de los puntos tratados, se aportan propuestas de solución, se establecen criterios de expertos en el tema, se fijan posiciones de la comunidad y se hace un juicio de valor.  


Al final del ensayo se dan a conocer las citas bibliográficas de los autores que se consultaron para apoyar la información presentada. 

La noticia, registra un acontecimiento nuevo que tiene un gran impacto dentro de la opinión pública. Contiene como mínimo los siguientes planteamientos: cómo, cuándo, dónde y por qué.

La característica principal de la noticia es la verdad. Por eso se exige al periodista, objetividad, equidad, respeto, imparcialidad, verdad y manejo trasparente.

El reportaje narra acontecimientos muy recientes. El reportaje profundiza la noticia o el acontecimiento y generalmente se hace desde el lugar en que ocurrió la noticia mediante testimonios, entrevistas, puede incluir opiniones personales del periodista.

La crónica es un género del periodismo que describe y narra por lo general en orden cronológico acontecimientos de gran importancia que ya sucedieron o que están desarrollándose. Las crónicas también pueden ser producto de la imaginación del cronista.

La crónica hace narraciones de lo sucedido y describe personas, lugares, momentos y acontecimientos. Igualmente tiene en cuenta anécdotas, testimonios, opiniones, entrevistas tanto a los protagonistas como a testigos y personas involucradas en el suceso. Tiene en cuenta datos históricos, muestra reacciones de la gente, contrasta opiniones, concluye y aprovecha todo recurso que le sea posible para enriquecer la crónica.

La novela narra y describe hechos reales o imaginarios. Este género es muy parecido a la crónica porque cuenta historias, leyendas y acontecimientos. La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.

La estructura general del escrito: Se refiere al orden adecuado de todas las partes que constituyen el texto, como el título, los subtítulos y los capítulos. La estructura del texto es el bosquejo, el plano o el mapa que nos permite planear y avanzar en nuestro escrito de acuerdo con el tema o el propósito.

La organización del escrito: se logra ubicando correctamente las palabras, las oraciones y lo párrafos dentro del texto de tal forma que se genere una interconexión lógica y coherente entre cada una de las partes que lo conforman.

La ubicación ordenada y precisa de las ideas genera una relación estrecha y hace que el mensaje tenga sentido. En los documentos escritos vemos que la correlación de ideas contribuye a la construcción clara del mensaje.   Un orden coherente hace que una idea le aporte significados y aspectos importantes a las demás ideas que se encuentran conectadas entre sí.

El significado de los mensajes depende no solo de la ubicación correcta de las palabras dentro de la oración, sino de la ubicación precisa de las oraciones dentro del párrafo y de la ubicación de los párrafos dentro de todo el texto. Juan Gossaín, periodista y escritor dice que un buen orador es el que maneja muy bien los leguajes verbales y no verbales, pero indiscutiblemente, el mejor de todos es aquel que sigue un orden lógico, porque esto hace que haya coherencia y se genere una relación entre cada una de las ideas que exponga. Sobre el particular, reitera:Me encantan los oradores que tienen un orden mental, porque esto resulta fundamental para hacerse entender.

El contexto

Es otro aspecto que se debe tener muy en cuenta al producir un escrito porque de este depende la interpretación que adquiera cada parte del texto. El contexto se refiere a todas las circunstancias de diferente índole en que se suceden los acontecimientos como: las culturas, la historia, los lugares geográficos, las situaciones de orden político, los tiempos, el pasado y el presente.  Todo lo que gira alrededor de un evento hace parte del contexto, su entorno físico y cada uno de los aspectos desde los cuales se considera un hecho se circunscriben al contexto.

El contexto influye en la manera como las personas perciben los hechos y las situaciones; hace que el ser humano vea perciba los acontecimientos de diversas formas; el contexto marca la diferencia entre uno y otro significado; el contexto muestra que cada hecho tiene distintas perspectivas y por ende diversos significados. El contexto juega un papel fundamental en la interpretación de los actos comunicativos. Todo asunto tiene varios lados y cada uno de ellos genera visiones y puntos de vista diferentes; así son las palabras, las oraciones, los escritos y todos los sucesos, éstos se muestran de acuerdo al contexto en que se encuentren.

Por estas razones, hay que tener muy en cuenta qué función cumple cada palabra dentro de un escrito, es decir, qué significado puede adquirir de acuerdo con la situación o el contexto en el que se encuentre. Todos los temas tienen muchas perspectivas y contextos desde los cuales pueden ser vistos y esto hace que se produzcan múltiples interpretaciones. Hay diferentes aspectos que hacen que las personas conciban de distinta forma un mismo suceso, pero definitivamente la interpretación de un acontecimiento depende en gran parte del contexto y todo lo que éste conlleva.

Planteamientos básicos de un escrito.

Ya se ha insistido en que la importancia de un escrito está en la claridad y la sencillez, pero fundamentalmente en la forma cómo se le da vida al escrito, lo cual se logra imprimiéndole acción, sentido e interés a cada una de las partes que lo conforman.

La planeación de un escrito le exige a su autor plantearse como mínimo los siguientes interrogantes: ¿Qué voy a decir?, ¿Por qué lo voy a decir? ¿Cómo lo voy a decir?, ¿A quién lo voy a decir?

Veamos, uno a uno:

¿Qué voy a decir?; Para elaborar el más simple de los mensajes el escritor debe definir previamente ¿Qué va a decir? Nunca puede faltar esta pregunta a la hora de planear un escrito, pues, finalmente este interrogante es la razón de ser del escrito.

Esta pregunta es muy importante porque responde a lo que verdaderamente se quiere expresar dentro de un escrito o mensaje.  Se constituye no solo en el punto de partida del escrito sino en el eje central de todas las ideas que están a su alrededor.

¿Por qué lo voy a decir? Otro interrogante imprescindible. No existe un escrito que no tenga un propósito; siempre habrá una intención: vender una idea, expresar un sentimiento, fijar una posición, llamar la atención, divertir, provocar una reacción, generar una expectativa o persuadir acerca de algo. Las ideas se deben producir a partir del propósito del mensaje. Si el propósito del escrito es generar miedo, pues hay que propiciar en el escrito los elementos que lo generen.

¿Cómo lo voy a decir? Una vez se tenga claramente definidos cada uno de los interrogantes anteriores: qué voy a decir y con qué propósito, se debe pensar en la forma cómo ha de expresarse el mensaje. Este interrogante es básico dentro de la proyección del escrito ya que permite pensar en la forma cómo se va a expresar el mensaje: ¿qué palabras voy a utilizar? ¿qué estilo? y ¿qué argumentos voy a emplear para convencer?

Preguntarse ¿Cómo lo voy a decir?  Permite pensar en los fundamentos lo que se está afirmando.  Por ejemplo: mañana se espera un día soleado en Boyacá porque en la foto satelital del IDEAM se muestra el cielo totalmente despejado en toda la región andina.

¿A quién lo vamos a decir?  Nos permite ubicarnos en el escenario del lector; pensar en el tipo de lector a quien está dirigido nuestro mensaje, y por eso es muy importante conocer sus expectativas, sus gustos, su rol, etc. Recordemos que cada público es diferente. Lo ideal es escribir con un mismo nivel de comprensión para todos.

Técnicas de redacción y producción de textos:

·         Definir la idea general del tema; es decir, el núcleo o el eje central alrededor del cual giran todas las ideas que le dan fundamento y soporte a todo el texto. En el contexto literario, Gabriel García Márquez, llamaba “semilla” a la gran idea de un texto, manifestando, que este era el nombre más indicado, pues de la semilla se desprendían muchísimas raíces, que sostenían y le daban vida a los árboles y a todas las plantas en general.   

·         Hacer una lista de ideas que aporten sentido a la idea general.

·         Elaborar ideas completas, procurando que no les falte nada y teniendo cuidado de no sobrepasarse con palabras y repeticiones innecesarias.

·         Organizar las ideas de acuerdo con el propósito. Es necesario hacer un esquema general del escrito; es decir, definir el orden de cada una de las partes que van a conformar el escrito: el título, los subtítulos, la idea central, las ideas principales y secundarias, la organización de las oraciones dentro de cada uno de los párrafos y el orden de los párrafos dentro de cada una de las partes del texto.

·         Ordenar coherentemente las ideas.  “La coherencia se refiere a la relación que se establece entre las distintas partes de un texto, oraciones, párrafos y capítulos. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones. Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no está bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lógico”.

·         Hacer uso preciso de los vocablos. Es decir que las palabras que empleemos correspondan al significado correcto de lo que queremos expresar. Utilizar exclusivamente las palabras necesarias para construir las oraciones y los párrafos. La concisión está relacionada con la oración.  Un estilo es conciso cuando las oraciones constan solamente de aquellas palabras indispensables para expresar el sentido.

·         Procurar la mayor brevedad posible para expresar únicamente lo que se quiere. Hay que evitar rodeos al momento de expresar una idea, ya que esto genera confusiones. Se recomienda no extenderse innecesariamente y eliminar todo aquello que no aporte nada.

·          Hay que propender porque el texto tenga solamente una posible interpretación por parte del lector. Para lograr la precisión de un texto se requiere usar términos adecuados que correspondan exactamente al significado que se quiere transmitir; por lo tanto, debemos utilizar palabras concretas, evitar metáforas no usar términos de significación vaga (ejemplo: ciertos, varios, diferentes, algunos, etc.) Tampoco deben utilizarse palabras que admiten más de una significación.

·         Ubicar adecuadamente los signos de puntuación. Hay que tener presente que de la correcta ubicación de los signos de puntuación dependerá el significado del mensaje.
·          La ortografía de un texto es decisiva en el significado del mensaje. Por esta razón es muy importante verificar cuidadosamente el uso adecuado de cada uno de los elementos ortográficos dentro del texto para evitar que se distorsione su sentido.

·          Las normas gramaticales son fundamentales, muchas de ellas se refieren al orden y estructura adecuada del texto.  Se recomienda mantener el orden gramatical. El verbo cerca del sujeto y luego el predicado.

·         Construir una oración por cada idea procurando al máximo que las diferentes oraciones que conforman el párrafo, mantengan una relación lógica e interconexión coherente entre cada una de estas.

·          No mezclar las ideas; no extenderse innecesariamente; no dejar ideas incompletas.
·         Un buen escritor es el que genera distintas perspectivas e incita al lector a deducir, analizar, reflexionar, hacer planteamientos e hipótesis, hacer comparaciones tomando diferentes referentes y puntos de vista.

·         Un factor determinante para la producción de ideas es la capacidad de observación. Es tan decisiva que, si no se hace uso de ella, seguramente se quedarían por fuera de un escrito muchos aspectos relevantes de un acontecimiento. El sentido de observación es lo que también permite tener de qué y por qué escribir.

·         Leer y escribir significa pensar. Cuando se piensa se habla así mismo.

A continuación, comparto un pequeño fragmento de un escrito del maestro Gabriel García Márquez, quien, con toda la razón, indica: “Nadie enseña a escribir”.

Nadie enseña a escribir, salvo los buenos libros, leídos con la aptitud y la vocación alertas. La experiencia de trabajo es lo poco que un escritor consagrado puede transmitir a los aprendices si éstos tienen todavía un mínimo de humildad para creer que alguien puede saber más que ellos. Para eso no haría falta una universidad, sino talleres prácticos y participativos, donde escritores artesanos discutan con los alumnos la carpintería del oficio: cómo se les ocurrieron los argumentos, cómo imaginaron sus personajes, cómo resolvieron sus problemas técnicos de estructura, de estilo, de tono, que es lo único concreto que a veces puede sacarse en limpio del gran misterio de la creación.

El mismo sistema de talleres está ya probado para algunos géneros del periodismo, el cine y la televisión, y en particular para reportajes y guiones. Y sin exámenes, ni diplomas, ni nada. Que la vida decida quien sirve y quien no sirve, como de todos modos ocurre.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura

http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/debate/en-los-periodicos-encontraron-anuncios-como-este-cambio-sinopsis-de-el-quijote-por-sinopsis-de-la-odisea.php

Juan Gossaín Abdallah, escritor y periodista colombiano





27 comentarios:

  1. muy buen texto pero tambien cabe resaltar que lo mas escencial para escribir es tener el entuciasmo y el deseo de hacerlo porque un estudiante no va a dar todo de si en un escrito si no lo quiere hacer o le toca por obligacion este no va a ser un texto muy bueno y ademas asi el estudiante no aprendera mucho, lo que lo llevaria tener un cierto estress al escribir.

    javier orlando alarcon peña

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  3. Cuando escribimos también debemos tener en cuenta: Olvida los adverbios acabados en mente:
    “Evidentemente” también se hacen muy largos de leer. No uses los puntos suspensivos en exceso:
    Es muy cansón tener que leer de esta manera todo el tiempo “…”. Desecha los conectores al escribir: Empezar párrafos con un “además”, “por otro lado”, “de tal forma”, etc. ya no se lleva: También alarga la lectura y si las quitas verás que tus párrafos siguen conservando su sentido. “Por otra parte, James Rodríguez no asistirá al mundial Brasil (2014) con la selección” por “James Rodríguez no asistirá al mundial Brasil (2014) con la selección colombiana”. Elimina las palabras fantasma: Hacen que tus frases se vuelvan más largas y no añaden ningún valor. Menos aquí significa más: “Durante estos últimos días, muchos de los expertos en música clásica se han reunido en la ciudad de Duitama para asistir a uno de los más importante de música clásica, el international congress of classical music” por “estos días, muchos expertos en música clásica se han reunido en Duitama para asistir a el international congress of classical music”.

    Andrés Fernando Torres Valenzuela

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  4. Esta lectura nos da claves para realizar buenos escritos, ya que nos proporciona las herramientas necesarias para lograrlo. Entre los aspectos mencionados, uno de los más destacados es que para realizar un buen escrito es necesario ser claros y concisos, por lo tanto debemos utilizar términos que se presten para tener una buena interpretación (términos no tan complicados y de fácil comprensión a todo tipo de lector, en otras palabras términos simples, teniendo en cuenta el público al cual va dirigido nuestro escrito) de lo que se está hablando y debemos ser breves y precisos para no dar rodeos en lo que queremos expresar. Al ser claros y concisos se puede generar la atención y el gusto del lector hacia lo que se está diciendo y también se facilitará la comprensión del texto dando solo una interpretación posible a nuestro escrito.

    Diego Alexander Chaparro Torres

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  6. Este artículo me pareció muy interesante, pues nos da las herramientas necesarias para construir un texto con base en la creatividad de cada persona. Claro está que para poder construir un buen texto es necesario conocer las normas ortográficas, hay que darle coherencia al texto, darle una lógica que le permita al autor trasmitir el mensaje que quiere dar a conocer al público.
    Además, para construir un texto, es necesario armar ideas que al unirlas formen un párrafo, parecido al mecanismo de un reloj, los engranajes de este le permiten dar el funcionamiento para saber qué hora es.
    Ya finalizando, el texto anterior nos invita a leer, a vivir el mundo de la lectura, pues justo con la lectura se puede alcanzar grandes metas y sobretodo ser se puede aprender cada día más. “léele a un analfabeta por un día y estará contento, enséñale a leer y escribir y tendrá muchos conocimientos a lo largo de su vida”

    Muy buen articulo
    Carlos David Torres Diaz
    Cod: 201410499

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  7. El artículo anterior me parce interesante, ya que nos dice los elementos claves para la elaboración de un escrito. Esta claro que la coherencia, la cohesión, los signos de puntuación, entre otros; son necesarios para redactar, pero lo más importante es tener una idea clara y concisa de lo que vamos a escribir porque lo que una persona escribe son las ideas y los pensamientos que tiene en mente.
    De lo que mas me llamo la atención del texto, es la frase "un gran escritor no sólo es el que piensa sino el que hace pensar" porque esto quiere decir que no solo hace que el lector lea, sino que también analice el tema y haga que este se incentive por escribir sus propias ideas.

    "Si quieres aventura, lánzate a la lectura"
    Brayan Francisco Barrera Miranda
    Cod. 201411764

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  8. En mi opinión,el articulo es una descripción bien definida respecto a los componentes básicos y necesarios que se deben tener en cuenta al momento de tomar la decisión de escribir y de expresar una idea ante un público determinado.Es una herramienta que nos permite tener claro el camino que debemos tomar al momento de plasmar nuestros pensamientos con el uso de las palabras en un texto.

    El articulo esta escrito de una manera sencilla y de fácil entendimiento.En cuanto a la presentación de la interfaz del articulo tengo una sugerencia:los gifs animados tienden a ser un distractor al momento de leer el articulo;sería mejor cambiarlos por imágenes estáticas.


    Diego Alejandro Turmequé Orduz
    cod. 201411555

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  9. En mi opinión,el articulo expresa de forma clara y concreta, cuales son lo pasos y los componentes para poder llegar a dar a conocer un escrito a un publico,para el cual es necesario utilizar palabras concretas, para no extenderse innecesariamente ; pero también nos dice, que, lo mas importante es tener un buen grupo de ideas, que entrelazadas, tengan una lógica y un fin, para poder sintetizarlas en un buen escrito.

    Juan Felipe Buitrago Avellaneda
    Cod. 201410494

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  11. Me parece que el articulo da una clara idea de lo que se puede hacer a la hora de realizar cualquier escrito y esto ayuda a que las personas que inicia a escribir tengan una guía por la cual iniciar, también es cierto que no se puede enseñar a escribir por lo cual se debería fomentar mas la lectura.
    El artículo nos dice que al escribir se debe ser críticos y no enredarse en una idea, ser objetivos y por supuesto no olvidar la ortografía con el fin de dejar claro el contexto que se quiere expresar al lector.

    Miguel Angel Fonseca Bello
    Cod. 201411587

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  12. Me parecio muy interesante ya que es una guia para aprender a redactar correctamente un escrito en este articulo se ve un mapa paso a paso para crear un texto con calida que tenga coherencia ademas encontramos sugerencias muy importantes para relacionar ideas y no mezclarlas dentro de un texto ademas de darnos pautas para que nos entiendan al escribir lo cual es muy importante para dar precicion en lo que queramos expresar sin dar pie a la mal interpretacion de nuestras ideas

    Gracias

    Jose luis molano chaparro
    201411236

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  13. Este articulo da a entender al lector que para poder escribir bien tenemos que tener un orden muy exacto y claro de las ideas que tenemos no basta con saber lo necesario, se necesita saber todo lo que podamos y aprender a sustentarlo.
    Nos da una clara y muy concreta razón para poder escribir bien necesitamos pensar e imaginar, tener un orden muy claro de sus ideas y presentarlas en un contexto en el que el escritor piense y hagan pensar a sus lectores.

    Duvan Camilo Avellaneda Mojica
    201410759

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  14. Es bastante interesante este articulo, ya que nos da ciertas pautas y estrategias para la construcción de escritos. Algo que debo resaltar es que debemos tener ideas claras y concisas que realmente aporten algo al lector , y si es posible que lo haga pensar, reflexionar y hacerlo enredar en la riqueza del texto. se debe tener en cuenta bastante el tema del contexto, para que no se de a interpretar cosas que no se quisieron dar a entender, y para finalizar una de las mejores formas para aprender a escribir bien es leyendo y practicando, ya que como decía el literato Gabriel García Márquez "nadie enseña a escribir".

    Oscar Eduardo Robles Granados.
    Código: 201410668

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  15. Este artículo nos dá una clara idea de los parámetros que debemos utilizar al plasmar nuestras ideas en un texto, el cuál muchas veces hemos cometido errores en nuestros escritos, pero con el tiempo vamos mejorando (ya que realizar un buen escrito necesitamos de práctica), además, es bueno resaltar la sintetización y la claridad de nuestras ideas para que estas no generen ambigüedades al lector y así pueda enriquecerlo en sus conocimientos.,
    Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el escribir no se debe realizar como una acción mecánica, sino como la aplicación de nuestra imaginación ante la realidad.

    Nicolas Alfonso Correa Garzón
    Código: 201410770

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  16. este texto me ha parecido muy interesante y complemento mi conocimiento acerca del tema y me oriento en los parametros para realizar un texto otrabajo escrito. gracias a este escrito mejorare poco apoco en la elaboracion de textos.
    el texto tiene bastante contenido que no esta organizado en una manera muy llamativa y se hace un poco aburridor leerlo ademas las imagenes animadas distraen un poco y no tiene gran relacion con el texto

    cristhian daniel puerto p
    cod 201411739

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  17. nos muestra que para poder redactar bien hay que tener claridad y razonamiento ante las ideas que se plasman en los escritos, entonces para poder escribir hay que tener claro lo que queremos hacer entender.
    Guillermo Alfonso Garcia Galindo
    COD 201410717

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  18. Este articulo es muy interesante y enriquecedor, para mi futuro como estudiante universitario permitiéndome entender y obtener una mejor claridad a la hora de redactar un escrito, con las pautas dadas y la explicación eficaz sabiendo que lo principal es tener la idea clara y concisa de lo que quiero expresar de tal forma que todos entiendan.

    ALVARO FABIÁN BARRERA
    201411827

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  19. en la realizacion de un texto muchas veces nos frenamos a la hora de pensar como vamos a estructurar y a expresar para que nos quede bien hecho con la lectura, se me ha facilitado cuando voy a escribir un texto ya que medi las bases necesarias para lograrlo.
    el texto se extiende demasiado haciendolo caer en la monotonia

    Diego Alejandro Amortegui
    co 201410730.

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  20. Para hacer un texto no solamente se necesita tener un vocabulario enriquecido, sino dejarle alguna enseñanza a la población que lo lea, pues escribir lo hace cualquier persona, pero escribir bien es muy diferente, pues hay que investigar, pensar, etc. para lograr el objetivo que tenemos al realizar nuestro escrito. Logicamente no hay que perder de vista algunas pequeñeces como lo es la ortografia o el sentido literal que tengan las palabras, pero lo importante es tener claro un orden concreto de las ideas al momento de plantear nuestro texto.

    Johan Sebastian Becerra Fuentes
    cod: 201410598

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  21. El articulo que nos da a conocer, nos da claras formas de como redactar nuestros textos,creándolo de forma coherente y dando a conocer lo que le queríamos expresar al lector enriqueciendo sus conocimientos y pensamientos hacia una vida critica buena o mala; con las ayudas que nos aporto la forma de introducir ideas coherentes y de gran sentido pueden lograr a llevarnos a un magnifico texto.

    Jhader Jadir Avellaneda Medrano
    cod: 201412220

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  22. este texto nos muestra la importancia de que para podernos comunicar correctamente y que los demás nos entiendan lo que queremos expresar, hay que saber la importancia que tiene la sintaxis en nuestras vidas. Ya que, si no tenemos un correcto orden de las palabras en la oración no podremos dar un significado lógico de lo que queremos expresar. Tenemos que saber combinar correctamente las palabras para dar un buen significante de la idea expresada.
    david fonseca v.
    201412346

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  23. Es un texto muy interesante ya que nos señala los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un escrito, como tambien me parece muy importante el hecho de que el texto tenga un contenido que le aporte al lector, y esto de la mano con la coherencia, la ortografía, la gramática, que sea conciso y claro, es decir que no tenga doble sentido.
    Cabe resaltar que el contenido de este es claro y nos da bastantes pautas para elaborar una composicion literaria.

    Leidy Marcela Aguilar Quemba
    Cod. 201411402

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  24. el articulo me parece muy interesante desde el punto de vista de alguien que nosabe redactar bien un texto , este da las claves sufiencentes , unpoco extensas sobre como escribir bien , los beneficios que tiene las lectura en nuestras vidas a nivel intelectual y profesional .

    Nicolas Eduardo Castro Niño
    cod: 201722286

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  25. Está muy bien el artículo, pero desde mi humilde opinión, caes en uno de los errores de los cuáles nos adviertes, quizás al final con breve y conciso es algo redundante. Pero como he dicho, por poner un "pero".....

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  26. Realmente queda claro por que el escribir no solo depende de saber redactar, sino de saber imaginar, debido a que es la imaginación la que nos permite diferenciar un escrito del otro. La imaginación es fundamental a la hora de hacer un escrito, ya que es esta la que nos permite crear un contexto, unas ideas, un genero y la observacion que cada escritor debe tener; debido a que es la observacion la que nos permite crear los diferentes puntos de vista y perpectivas que, tanto el lector como al escritor, pueden sacar de un escrito.

    Con todo esto, me doy la razón sobre: "Leer y escribir estimula el pensamiento. La lectura ayuda a pensar y el pensamiento es indispensable para escribir". Porque si no pensamos, no imaginamos

    Kevin Stiven Peña Gamba
    cod 201920190

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